Análisis de Wo Long: Fallen Dynasty. Cuando el folclore chino, las bestias divinas y la guerra se cruzan en tu camino


Hay un buen puñado de géneros en el mundo de los videojuegos. Algunos llaman la atención más que otros, pero de vez en cuando, aparece un juego que hace que todo el mundo gira la vista. Géneros como el de los soulslike han visto cómo muchos títulos intentaban asemejarse a aquellas aventuras que dieron nombre al género y como muchos de ellos se quedaban por el camino. Hoy estamos ante uno de esos juegos que bien podría hacer que el mundo gire la vista, hoy os traemos el análisis de Wo Long: Fallen Dynasty.

No os asustéis cuando leáis la palabra Soulslike en este análisis, si bien tiene similitudes con estos juegos, Wo Long ha sabido reinventarse y aportar un sistema de combate diferente. En este aspecto, Team Ninja ha conseguido crear una aventura de magia, guerra y fantasía enmarcada en China con un gran nivel de detalle que ha conseguido engancharme desde el primer momento, y es que, Wo Long, tiene mucho que contar.

Análisis de Wo Long: Fallen Dynasty

Para ponernos un poco en contexto, somos un soldado cualquiera que, durante la guerra, se ve empujado a una aventura que nos llevará a vivirla durante una versión de fantasía de la última dinastía Han de China, justo antes de la aparición de los Tres Reinos, con inspiración en los clásicos chinos como El Clásico de las Montañas y los Mares o Shan Hai Jing. El ejército de los turbantes amarillos está asolando el país, y nosotros, junto al joven que acabamos de conocer, deberemos desentrañar los secretos que esconde este embrollo.

Durante los primeros compases del juego, descubriremos una esfera brillante que tiene el poder de sanar las heridas y que gracias al vínculo que tenemos con ella, podremos recibir la protección de una bestia sagrada. Durante una batalla con el líder de los turbantes amarillos, el joven acaba siendo envenenado por Yu Jing, convirtiéndose en un Dragón malvado que ataca a nuestro protagonista, matándolo en el acto, o eso parece, ya que varios días después nos despertaremos a las orillas de un río y sin la esfera brillante.

analisis Wo Long imagen cuerpo 10

Con esta premisa, Wo Long encara lo que será la aventura principal del juego, que nos llevará a recorrer diferentes campos de batalla junto a los héroes de los Tres Reinos en nuestro camino por vencer al ejército del turbante amarillo. La historia se nos narra de forma que iremos visitando los diferentes lugares en los que la guerra está haciendo mella para acabar con el caos que asola el país. Estos campos de batalla están diferenciados entre si por fases que separan cada uno de los episodios del juego, aunque dentro de la propia narrativa del juego, se nos presenta una historia que podemos seguir de forma continuada.

Iremos conociendo más sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor gracias a los comentarios que nos irán haciendo los compañeros a lo largo de los campos de batalla, así como con las escenas cinemáticas que acompañan a cada momento importante de la aventura en Wo Long. A lo largo de estas cinemáticas profundizaremos en la historia de los héroes que nos acompañarán, como la historia detrás de cada una de las bestias sagradas que podremos conseguir, dejando una historia muy llamativa y que consigue enganchar desde el inicio.

Una lucha por la supervivencia

analisis Wo Long imagen cuerpo 3

Si bien hemos comenzado por etiquetar a Wo Long de Soulslike, hay diferencias que hacen del título de Team Ninja, algo diferente dentro del género. Hay que recordar que Team Ninja tiene en su haber sagas como Nioh, por lo que nos son un equipo nuevo en este tipo de juegos. Si bien, la saga Nioh se caracterizaba por las diferentes guardias que podíamos usar, en esta ocasión se han centrado más en los desvíos de ataques, acercándose a títulos como Sekiro, y donde desviar un ataque deja a nuestro adversario más vulnerable que nunca.

El sistema de batalla planteado para Wo Long nos ofrece un combate en el que tendremos a nuestra disposición un buen puñado de formas para hacer frente a los enemigos. Desde los ataques directos, con los que podremos efectuar combos simples, hasta las habilidades de artes marciales, podremos atacar y defendernos gracias al Qi o espíritu, un medidor que nos indicará en todo momento qué nivel de energía tiene disponible nuestro personaje.

analisis Wo Long imagen cuerpo 9

Este Qi se incrementa o se reduce en relación a qué estemos haciendo, viendo como aumenta cuando atacamos y disminuye al defendernos. Deberemos estar pendientes de este medidor en todo momento, ya que la cantidad de Qi disponible es la que marcará el tipo de ataque que podremos efectuar. Del mismo modo, las magias están apoyadas en el Qi, reduciéndolo con cada uso y dejándonos «agotados»en caso de llegar al tope negativo del medidor, unos -1000 puntos de Qi.

La otra cosa a tener en cuenta del Qi, es que este medidor también nos servirá para inducir cansancio a nuestro enemigo, consiguiendo, llegado el momento, que éste quede aturdido, pudiendo efectuar un golpe fatal, lo que reducirá drásticamente la vitalidad de nuestro rival. Para aturdir a nuestro enemigo, deberemos llenar por completo su barra de Qi negativo, por lo que deberemos llenarla todo lo que podamos, efectuar el ataque de espíritu, golpearle y de nuevo ir poco a poco llenando esta barra.

analisis Wo Long imagen cuerpo 8

Puede parecer algo complicado así de inicio, pero te aseguro que lo entiendes pasados pocos minutos de juego. Del mismo modo, en Wo Long, disponemos de habilidades de artes marciales, unos movimientos especiales que también gastan Qi, pero que nos permiten ejecutar un golpe, combo o ataque específico, generando un gran daño o cansancio en el rival, lo que nos ayuda a bajar su vitalidad o acabar de rellenar la barra de cansancio enemiga.

Por otro lado, tenemos los árboles de habilidades mágicas, que nos otorgan un abanico de magias disponibles que van desde la protección al ataque, teniendo magias para envenenar, quemar o congelar a enemigos, pero también para fortalecernos, aumentar nuestro daño de ataque o recuperar vida mientras golpeamos enemigos. Además, estas magias responden al poder de las cinco fases para crear un sistema de debilidades y fortalezas, mediante el cual podremos anular magias usando otras, viendo como por ejemplo, el rayo desaparece frente a una zona de veneno.

analisis Wo Long imagen cuerpo 11

Para concluir, aún nos queda hablar de las bestias sagradas y de la moral del jugador. La última de las mecánicas de combate que nos queda por repasar, las bestias sagradas, nos da la posibilidad de invocar bestias que nos ayuden en batalla, cada una con sus propias habilidades y características. Invocar a estas bestias en Wo Long es tan simple como pulsar el botón o botones correspondientes, y veremos como la bestia salta al campo de batalla para ofrecernos su apoyo. Las bestias están disponibles siempre que tengamos su medidor lleno, el cual se llena golpeando enemigos, pudiendo llamarlas tantas veces como las tengamos disponibles.

En cuanto a la moral del jugador, estamos ante uno de los medidores más importantes de Wo Long, ya que este nos indica nuestro «nivel de zona»(no el del personaje), que es el nivel que nos delimita qué tipos de hechizos podremos lanzar, ya que para aprender hechizos se nos exigen dos cosas: Un nivel mínimo del elemento al que pertenece el hechizo y un nivel de moral necesario para poder efectuar la magia en combate. El nivel de moral se puede aumentar de varias formas, ya sea matando enemigos, o simplemente encontrando las banderas de batalla que nos sirven como puntos de guardado y recuperación.

Un soldado que mejora con el paso de la aventura

analisis Wo Long imagen cuerpo 4

En Wo Long: Fallen Dynasty podremos aumentar en nivel de nuestro personaje y el de nuestras armas y armaduras. De este modo, podremos aumentar el nivel de nuestro personaje basándonos en 5 elementos clave de la naturaleza: Madera, metal, fuego, agua y tierra. Cada uno de estos elementos tiene asociado un tipo de parámetros, viendo cómo aumentamos la defensa espiritual, la defensa física o las defensas a distintos tipos de elementos dependiendo del elemento que aumentemos de nivel. Esto nos abre las puertas a nuevos hechizos, por lo que subir de nivel debe hacerse con cabeza y pensando en el elemento al que queremos ser más afines.

analisis Wo Long imagen cuerpo 12

Así mismo, el sistema de mejoras de las armas y armaduras es algo más complicado, con un montón de posibilidades de agregar habilidades pasivas a nuestro equipo, como aumentos del daño de veneno, aumentar la acumulación de quemadura en enemigos o hacer que nuestra arma tenga daño de hielo, pero también habilidades defensivas como una mayor defensa elemental, un aumento del espíritu recibido con cada ataque o una mayor tasa de caída de objetos gracias al aumento de la suerte.

Hay muchas cosas que podemos modificar en nuestro armamento y nuestras armaduras, por lo que gracias a este sistema de mejoras, podremos crear una cantidad muy grande de equipamientos diferentes, cada uno con sus ventajas y debilidades, para hacer frente a todo tipo de enemigos sin importar del tipo que sea. Eso sí, siempre teniendo en cuenta la moral, ya que un hechizo en un campo de batalla con moral 12 nos permite lanzar hechizos que un campo con moral 3 no nos permitirá.

La guerra en compañía es menos letal

analisis Wo Long imagen cuerpo 2

Wo Long: Fallen Dynasty es un juego que se puede disfrutar en solitario, pero también nos brinda la posibilidad de jugarlo acompañado, ya sea por un compañero controlado por la IA o por algún amigo que esté dispuesto a acompañarte en la aventura. Con grupos de hasta 3 jugadores, Wo Long nos brinda la posibilidad de «contratar» a compañeros extra que nos ayuden en la aventura a través de un menú ubicado en las banderas de guerra. Gastando unos sellos del tigre, la moneda para esta mecánica, podremos contratar a los héroes que vayamos conociendo a lo largo de la aventura.

Del mismo modo, podremos contratar a jugadores aleatorios a través de la sala en línea, así como podremos unirnos a amigos gracias al juego cooperativo que abarca prácticamente toda la historia. Tendremos que avanzar un poco en la aventura hasta tener disponible el juego cooperativo pero, una vez lo tengamos disponible, podremos avanzar en la historia a la par que nuestros compañeros, separándonos tan solo para visitar la aldea.

Un país en guerra, pero digno de explorar

analisis Wo Long imagen cuerpo 7

Entrando en el apartado gráfico y técnico de Wo Long, nos adentramos en uno de los puntos en los que sí que nos hemos encontrado algún problema. Si bien el apartado artístico es una maravilla, con unos paisajes y escenarios espectaculares, hemos sufrido algún bajón de fotogramas en algún punto del juego. No es que el juego se congele, pero es una caída que si se nota en un juego tan frenético como Wo Long, aunque el juego se recupera muy rápido y apenas influye en la experiencia, si el bajón te coge en un momento de batalla, es posible que recibas algún golpe a causa de esto.

Otro punto que se podría haber pulido un poco más son los detalles de los escenarios, que si bien, observandolos en general dejan una presencia notable, cuando nos fijamos más en detalle hay puntos y objetos que se notan menos trabajados, aunque es algo que apenas influye en la visión general de Wo Long. Una tasa más o menos estable de fotogramas, nos da sensación de fluidez que unida a los entornos y el diseño de niveles, nos deja una sensación de movimiento bastante buena, pudiendo movernos rápidamente por los campos de batalla.

analisis Wo Long imagen cuerpo 6

Además, las banderas de guerra ocultas por los campos de batalla, nos dan la opción de explorar un poco más a fondo las zonas que visitemos, pudiendo incluso volver atrás para buscar aquellas que no hayamos encontrado durante nuestra primera visita. Aprovecho este punto para comentaros que podremos visitar campos de batalla extras, que reutilizan campos ya visitados para darnos nuevos enemigos a los que abatir.

El diseño de los enemigos y los jefes finales de Wo Long está muy en línea con el resto del juego, teniendo como referencia el folclore chino, por lo que nos enfrentaremos a soldados con poderes especiales, brujos, animales demoníacos y bestias enormes que tratarán de acabar con nosotros por todos los medios. Cada jefe es muy diferente del anterior, por lo que en este apartado, Wo Long nos deja un buen puñado de enemigos diferentes

Una ambientación sobresaliente

analisis Wo Long imagen cuerpo 1

Este punto es uno de los que más me ha gustado. La ambientación recreada en Wo Long deja claro en todo momento en que país nos encontramos y a qué época nos quiere transportar. Aquellos jugadores que hayan jugado juegos como Dynasty Warriors, reconocerán a más de un personaje, puesto que estos juegos comparten el folclore en el que se basan. Del mismo modo, el sonido nos acompaña durante toda la aventura, con cambios en la melodía que aumentan la tensión en pantalla.

Wo Long llega doblado al chino, japonés e inglés, pero no al español, lo que nos obliga a disfrutar del título de Team Ninja con subtítulos en español, eso sí, con un gran trabajo en la traducción. Si bien hubiera sido un extra muy grande, este hecho no perjudica para nada la aventura.

Conclusiones

analisis Wo Long imagen cuerpo 5

Con Wo Long: Fallen Dynasty, estamos ante un título potente, que basa su jugabilidad en un sistema de batallas frenético, con una ambientación sobresaliente pero con un acabado técnico algo mejorable. Con una historia interesante y un desarrollo por niveles, nos encontramos ante un «soulslike» accesible y fácil de disfrutar, con un sistema de Qi que funciona bastante bien y unos árboles mágicos que nos brindan la posibilidad de crear equipamientos muy variados.

Si bien Wo Long no tiene el tamaño de otros juegos de su «género» como Elden Ring, tiene todo lo necesario para hacernos disfrutar durante toda nuestra aventura, ya sea solos o con amigos. Un juego que no podemos dejar de recomendar, sobre todo a los amantes de juegos como Sekiro, Nioh o Dark Souls, ya que las similitudes con estos existen y están ahí, aunque Team Ninja ha cambiado lo necesario para que Wo Long tenga su propia personalidad.



wikimodell

Leave a Comment