así es la última propuesta de la UE


Pudimos llevar el certificado de vacunación de COVID en el móvil, pero hay muchos otros documentos para los cuales dependemos enteramente de la cartera, como el carnet de conducir. Bruselas propone ahora un carnet de conducir digital europeo.

En el marco de la meta Visión Cero, que busca reducir a cero las muertes por accidente de tráfico en Europa para 2050, la Comisión Europea ha propuesto una serie de cambios como poder obtener el permiso de conducir a los 17 años, el periodo de prueba de dos años y el que sería el primer carnet de conducir digital.

El carnet de conducir del metaverso

La Comisión Europea ha presentado una propuesta con varios cambios sobre los permisos de conducción a nivel europeo, entre los que se encuentra la adopción de un permiso de conducción digital y válido para toda Europa. Es una idea similar y, en cierto modo complementaria, al monedero digital europeo, también en desarrollo.

Todos los trámites que puedes hacer con la aplicación oficial miDGT

En la actualidad, ya puedes tener el permiso de conducir y la documentación del cose en el móvil con la aplicación de MyDGT, pero tiene el gran inconveniente de que el sistema no es válido cuando sales de España. Entonces, necesitas el carnet físico.

Bruselas imagina un permiso de conducir digital a nivel Europeo, que si se hiciera realidad sería el primero del mundo. Entre las ventajas de olvidarse del plástico se encuentran que es más fácil de sustituir, renovar o canjear, siendo todos los trámites digitales, sin tener que pisar la Jefatura de Tráfico. Esto, además de poder viajar por Europa usando el mismo permiso de conducción almacenado en el móvil.

Eso sí, las ventajas no son solo para los europeos. Un permiso digital europeo también facilitará a los ciudadanos de terceros países con normas de seguridad vial comparables canjear su permiso de conducción por uno europeo de forma más fácil.

Carne

La app de MyDGT

La propuesta incluye otros puntos interesantes pensados para mejorar la seguridad vial como el periodo de prueba de al menos dos años con tolerancia cero al alcohol, los carnet de conducir desde los 17 años, mejor preparación para los conductores frente a usuarios vulnerables como ciclistas o una evaluación más específica de la aptitud médica.

Unificar los permisos vendrá con otras ventajas y es que la Comisión quiere que se apliquen las normas de tráfico -y sus penalizaciones- a lo largo de las fronteras de la UE, de modo que un estado miembro pueda sancionar a infractores de otros estados miembros, o que sea posible privar del permiso de conducir en toda Europa a un infractor. Las propuestas quedan ahora en las manos del  Parlamento Europeo y el Consejo, donde serán examinadas

Más información | Comisión Europea





wikimodell

Leave a Comment